EL PAIS DOGON

PAIS DOGON

Lo podemos encontrar, entre el Este de Mali i el SudOeste de Burkina Fasso en el medio de la falla de Bandiagara. Esta falla es una peña de unos 150 km de largo, que en algunos sitios llega a tener unos 300mt de altura.
Los Dogones en su mayoría, son agricultores, y cultivan mijo, sorgo, y una clase de garbanzos, aunque últimamente se ha difundido el cultivo de la cebolla dulce.
A las cebollas se les aplica un curioso proceso: Después de arrancarlas y lavarlas, las colocan sobre una gran base de piedra, para poder aplastarlas con las mazas de madera , hasta llegar a hacer una pasta, después con las manos hacen unas bolas que dejan secar al sol, y así con esta técnica las pueden conservar y vender en los mercados, durante todo el año. Hasta llegan a exportarlas en países próximos.
Volviendo a los acantilados de la falla, que es donde se conservan la mayoría de pueblos Dogón, seguimos los pasos de unos hombres, llegando al pueblo de Banani. Este pueblo esta pegado a las paredes de la falla y construido encima de las cuevas y piedras, con casas y graneros de barro techados con paja.
Según la tradición oral, los Dogones llegaron en la región de Bandiagara, hace unos 600 años y construyeron las casas al pie de la falla, en la parte vertical vivían ya unas tribus de pigmeos. Los graneros con sus tejados cónicos, están preparados para conservar la cosecha en la temporada de lluvias.
Los Baobabs, árboles típicos del País Dogón , aprovechan la piel , para hacer cuerdas, es curioso ver las formas que adoptan los troncos de este árbol, después de sacarle las tiras de piel.
Desde el centro del pueblo tenemos unas magnificas vistas del Sahel.
En este pueblo, conocemos un artesano, que trabaja con troncos de madera que el va a buscar en el bosque. Se dedica a hacer escaleras para subir a los pajares, estas escaleras son típicas Dogón, porque son de un solo pie, en la base, bifurcándose en la parte superior, llegando a tener una forma de orca. También dedica gran parte de su tiempo a hacer estatuas representativas del pueblo Dogón. Nos enseña su taller i nos invita a compartir la comida que prepara su familia.
Es un día de fiesta y por la tarde, con el artesano, vamos a ver como un buen grupo de jóvenes, con la calabaza rítmica y un tambor Djembé, se lo pasan muy bien.
Mientras contemplaba el espectáculo que nos ofrecían aquellos jóvenes el artesano me explico, que existe un pueblo de unos 20 habitantes, que aún viven de la caza, y están viviendo en una gran cueva que hay a pocos kilómetros de allí.
Por la mañana nos disponemos a ir a buscar la gran cueva, pero por el camino encontramos un hombre que lleva dos tambores, y a mi, con las ganas que me han quedado de hacer percusión, le compro uno.
Dejamos el coche en el pie de la falla, y comenzamos a subir por las piedras, a veces a cuatro patas, al cabo de media hora, comenzamos a ver las peculiares construcciones. Llegando, podemos ver las pieles y símbolos, que son objetos de culto. Este pueblo son Animistas y creen mucho con los espíritus. Esta gente viven como hace siglos, y todo es gracias a que en el interior de la cueva, sale agua!!.
Después del pueblo Tritón, que lo bauticé porque tenían unos animalitos dentro del depósito de agua escavado en la piedra, marchamos acompañados de unos mercaderes, que van de pueblo en pueblo vendiendo sus productos, los acompañamos durante dos días i después decidimos marchar, para ir a buscar……….. Nuevos caminos!!